programas

El archipiélago de Chiloé es un lugar de alto valor ecológico ya que presenta diversos ecosistemas que albergan una alta biodiversidad de especies de flora y fauna.

Por una parte, sus bosques están compuestos en su mayoría por especies arbóreas de hoja perenne con actividad vegetativa durante todo el año. Estos complejos bosques templado lluviosos están organizados en múltiples estratos, en los que podemos encontrar cientos de especies de helechos, enredaderas, arbustos y briofitas, en su mayoría endémicas. Son en el refugio ideal para cientos de aves arbóreas como el chucao, hued-hued, churrin del sur, colilarga, rayadito, fio fio, picaflores, chercanes, cachuditos, carpintero negro, concón, entre muchas otras especies, en su mayoría endémicas de Chile y Argentina. Chiloé cuenta con cuatro subespecies endémicas.

Por otra parte, el borde costero del mar interior de Chiloé presenta una extensa amplitud de marea que da origen a humedales ricos en nutrientes en un escenario protegido, convirtiéndose en un ecosistema ideal para miles de aves tanto migratorias como residentes que se alimentan durante todo el año, como el zarapito de pico recto que viaja todos los años desde Alaska, flamenco chileno que visita nuestras costas desde la Patagonia, cisnes de cuello negro, pato quetro, garzas, taguas, gaviota cahuil y muchas más.

Finalmente en las costas más expuestas al Golfo de Corcovado y océano Pacífico se pueden apreciar aves marinas y pelágicas como albatros de ceja negra, petrel antártico, gaviotín sudamericano, fardelas, cormoranes, pingüinos, golondrinas etc, en una navegación que además nos dará la oportunidad de apreciar cetáceos tanto pequeños y medianos como delfín chileno y delfín austral, y si se tiene suerte ballenas azules, jorobadas, sei y orcas dependiendo de la época del año.

Para los amantes de la ornitología y la naturaleza, recorrer los diversos ecosistemas de Chiloé en busca de las aves de habitan este territorio puede ser simplemente fascinante. Aves Chiloé los invita a disfrutar recorriendo nuestros parajes naturales y gozando además de su cultura y su cálida gente en diferentes programas de día completo, 2 y 3 días y más (consultar por programas a medida).

Bosque – Mar – Humedal Full Day

Descubrirán los mejores lugares para el avistamiento de aves en Chiloé, visitando Sendero Bosquepiedra, iniciativa de conservación privada del Bosque Templado, el humedal de Putemún y Refugio Pullao, ambos parte de la Red hemisférica de reservas para aves playeras.

Aves del Bosque Templado + Kayak Full Day

Nos dirigiremos hacia el sector sur-oeste de la isla de Chiloé para vivir una jornada que nos llevará a sumergirnos en el fascinante bosque húmedo característico del sur de Chile, en busca de curiosas aves arbóreas y rapaces que nos sorprenderán durante nuestro recorrido por el Sendero Bosquepiedra, perfectamente combinado con un posterior recorrido en kayak por el lago Huillinco para observar aves lacustres.

Aves del Humedal + Experiencia de Cabalgata

Disponible para Cruceros en Puerto de Castro (horarios de actividades se ajustan a la recalada y zarpe de los cruceros)

Pingüineras + Bosque Hundido Full Day

Nos trasladamos a Chepu donde nos embarcaremos con un pescador local para recorrer el Río Chepu, atravesando el bosque hundido, recordatorio del gran terremoto de 1960 que cambió la geografía de la zona. Navegamos río arriba hacia Laguna Coluco, sitio de nidificación de varias especies.

Chiloé Full Birding 4 Días / 3 Noches

Un programa especialmente diseñado para aficionados de las aves y naturalistas. En estos 4 días podrán conocer los mejores escenarios naturales de abundante avifauna que Chiloé tiene para ofrecer, incluyendo ecosistemas marinos y terrestres, humedales y bosques, realizando diferentes excursiones acompañados de los mejores guías de aves y naturaleza del territorio y disfrutando del único Lodge de avistamiento de aves de Chiloé: Refugio Pullao, que combina calidad de servicio, calidez y autenticidad y goza de una espléndida vista al mar interior, islas y cordillera de los Andes, donde nos despediremos de la isla con una actividad de avistamiento de aves en kayak al amanecer que sin duda será memorable.